Usamos cookies para mejorar su experiencia en el lugar Web. Conozca más sobre nuestra políticas de cookies.

Aceptar

Skip to Content
Flexco
Main Content

Lo que nadie le dice sobre la tensión del limpiador de banda

ImagenLevante su mano si tiene el limpiador de banda instalado en el sistema de transportador, pero aún no ha revisado la tensión recientemente. Todos hemos estado allí. Con una cantidad de tiempo limitada tiene un apagado para instalar, dar mantenimiento o renovar los limpiadores de banda, obtener el tensor correcto algunas veces se puede pasar por alto.

¿Por qué es importante la tensión del limpiador? Sin la tensión correcta, el rendimiento del limpiador de banda está comprometido gravemente, lo cual afecta directamente la eficiencia del sistema del transportador. Mantener la tensión óptima en las hojas del limpiador de banda proporciona una limpieza más eficiente mientras protege la banda y reduce el material que se regresa pegado a la banda. La tensión correcta lleva a una limpieza minuciosa, lo cual aumenta la productividad y seguridad del sistema.  La tensión correcta también garantiza que está obteniendo la cantidad máxima de vida útil de sus hojas de poliuretano o metal.

Tensión excesiva, ¿ocasiona problemas?

Se le perdonará por pensar que la sobretensión del limpiador de banda está bien. Mientras más presión tienen las hojas de limpiador en la banda, mejor la limpieza, ¿correcto? Sin embargo, esa es una idea errónea común. De hecho, el exceso de tensión no mejora el rendimiento del limpiador de banda. En realidad es más probable reducir la eficiencia del limpiador de banda, reducir la vida útil de la hoja y puede ocasionar problemas graves para el sistema de transportador de banda.

La fricción y vibración excesiva de la tensión excesiva con las hojas de uretano puede crear temperaturas internas hasta 120˚C (250˚F). La histéresis y los cambios pueden ocasionar sobrecalentamiento en partes de la hoja, lo cual puede ocasionar burbujas y fundición. Una vez que esto ocurre, la hoja es casi inservible contra el material que se regresa pegado a la banda e incluso puede ocasionar daño a la banda.

Se presenta: Hojas de uretano fundido que se han sobrecalentado
debido a la fricción y vibración excesiva ocasionada por la tensión excesiva. 

Menor tensión - Sí, esto también puede ocasionar problemas

Ocurren casos similares cuando la tensión es demasiado agresiva en las hojas de metal, experimentan un aumento excesivo en la temperatura. Este calor se transfiere fácilmente a la banda, la cual es usualmente el componente más costoso del sistema de transportador de banda. Luego, cuando la banda se detiene, la hoja de metal en realidad puede "fundir" la banda, quemando a través de la capa superior del material de la banda. Esto puede ocasionar reparaciones costosas de la banda y tiempo de inactivación no planificado.

Otro error común es que si el limpiador de la banda no tiene la tensión adecuada, entonces es inofensivo para el sistema de transportador de banda. En realidad, poner menos tensión en el limpiador de banda o tener procesos de mantenimiento inconsistentes puede ser tan problemático para los equipos de mantenimiento como la tensión excesiva.

Sin suficiente tensión en las hojas del limpiador de banda, las hojas de metal o poliuretano pueden rebotar o vibrar ocasionando una reducción en la vida útil de la banda y un aumento en el material que regresa pegado a la banda en el sistema del transportador. Para las hojas de metal, la vibración también puede ocasionar daño significativo a la banda, dejando marcas en todo el ancho. Si no se resuelve, esto puede crear un efecto de bola de nieve en donde las marcas de vibración empeorarán con el tiempo debido a que las marcas en sí pueden ocasionar vibración adicional. 

Daño a la banda

Se presenta: Las hojas de metal que vibran o rebotan pueden ocasionar
daño significativo a la banda, dejando marcas en todo el ancho
y haciendo que sea mucho más difícil de limpiar.

Si el limpiador de banda no está limpiando de manera eficiente, entonces es probable que ocasione un exceso del material que se regresa pegado a la banda. El material que se regresa pegado a la banda quita mucho tiempo para limpiarlo y puede ocasionar desalineamiento de la banda, lo cual ocasiona problemas de derrames y daño al borde de la banda.

Material que se regresa pegado a la banda

Se presenta: Demasiado material que se regresa pegado a la banda debido a una limpieza ineficiente de la banda.

La limpieza ineficiente también puede ocasionar que el material se acumule en la superficie de la banda, haciendo que la banda sea abrasiva y aumentando el desgaste de la hoja. La acumulación del material ocasiona que la cubierta superior de la banda se desgaste también y es más difícil mantener limpias las cubiertas con desgaste en la parte superior. Todo suena lento y costoso, ¿no es así?

Tensión óptima del limpiador de banda - El mantenimiento es clave

Verificación de la tensión visualTodos estos factores aumentan la necesidad de mantenimiento y reparaciones, así como un costo adicional de mano de obra para limpiar alrededor del transportador. ¿Entonces cómo se ve la tensión óptima?

En la tensión óptima, la limpieza de banda está en su punto más eficiente. Se maximiza la vida útil de la hoja y el desgaste de los otros componentes del transportador de banda se minimiza. ¿Entonces cómo logra la tensión óptima del limpiador de banda?

Todos los limpiadores requieren mantenimiento, especialmente la tensión. La observación regular y las verificaciones de la tensión le permiten hacer los ajustes necesarios para mantener la banda limpia, productiva y segura. Elegir un tensor que hace que la verificación y el ajuste del limpiador sea fácil y conveniente ayuda a garantizar la limpieza óptima.

Afortunadamente, hay algunas buenas opciones disponibles para hacer que la revisión de la tensión del limpiador de banda sea tan sencilla y rápida como sea posible para los equipos con un mantenimiento con tiempo insuficiente. La primera opción es seleccionar un sistema con una verificación visual de la tensión sencilla, intuitiva y fácil de acceder. Hacer que este proceso sea sencillo ocasionará revisiones más frecuentes y un mejor rendimiento general. 

Tensión de aireOtra opción es utilizar un sistema de tensión neumático que mantendrá presión constante durante la vida útil de cada hoja. Por ningún motivo esto significa un coloque y olvídese, !todavía querrá supervisar el manómetro!  Sin embargo, con sencillos ajustes en el regulador, puede asegurarse de que el limpiador tiene la tensión óptima para el rendimiento máximo durante la vida útil de la hoja.

Hoy más que nunca, los gerentes de mantenimiento están intentando hacer que sus sistemas de transportador de banda sean tan eficientes como sea posible. Obtener la tensión correcta en sus limpiadores de banda es un cambio rápido y sencillo que puede hacer y que tendrá un gran impacto en la productividad de su sistema. 
Si está analizando si necesita un limpiador de banda en su sistema, revise esta publicación de blog que escribí y que ilustra la importancia de un limpiador de banda de transportador profesional, instalado adecuadamente. 

Preparado por: Kevin Fales, Gerente de Producto

Fales maneja la línea de producto del transportador de banda (BCP), proporcionando desarrollo y diseño del producto con guía sobre los requisitos del mercado para los conceptos de productos nuevos y los productos existentes. Él también dirige el desarrollo de la literatura técnica y promocional que respalda la línea de BCP. Fales se graduó de la Grand Valley State University con una licenciatura en Mercadeo y actualmente está por obtener su título de maestría en administración de empresas de la Western Michigan University.

Fecha de publicación

August 14, 2018

Grupo de productos

  • Sistemas de limpieza de bandas

Problemas

  • Derrame
  • Desalineamiento
  • Mantenimiento
  • Material que se regresa pegado a la banda
  • Protección de la banda
  • Tiempo parado