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Cómo mantener su transportador de banda alineado

Cuando su operación trabaja a toda velocidad, tratando de mover el producto o de cumplir con los pedidos, lo último que necesita es preocuparse por el desalineamiento de la banda. Desafortunadamente, algunas veces incluso el movimiento o cambio más leve en el transportador puede desviar la banda. La desalineación de los rodillos o poleas, un empalme incorrecto y acumulación de material son algunas de las cosas que pueden desviar su banda. Algunas veces un pequeño golpe con maquinaria pesada o incluso el clima, vientos fuertes, hielo e incluso el sol, puede interrumpir el trayecto de la banda.

Los daños potenciales del desalineamiento

Si se detecta y se repara tempranamente, una banda desalineada ocasiona pocos daños al transportador. Sin embargo, si no se detecta o se deja sin reparación, pueden surgir otros tipos de daños. Si la banda golpea constantemente una estructura, no solo puede dañar la estructura sino que puede desgastar las capas de la banda hasta que no quede nada. También se puede afectar el ancho de la banda, el cual reduce la cantidad de material que puede transportar.

Si una banda se desalinea lo suficiente, derramará material de la parte de carga hacia el área alrededor, lo que podría resultar en violaciones de seguridad. En raras ocasiones, se origina el calentamiento por fricción y la banda se convierte en una fuente de ignición, ocasionando aún más problemas de seguridad.

A continuación se presenta una lista completa de seis problemas potenciales que ocasiona el desalineamiento de la banda.

Las regulaciones de seguridad también son un factor

Varias áreas alrededor del mundo han implementado regulaciones de seguridad para abordar estos problemas. En los EE.UU., por ejemplo, la MSHA promulgó el código 30CFR 75.1731, en el cual se cita específicamente que “los transportadores de banda se deben alinear adecuadamente para evitar que la banda en movimiento tenga fricción con la estructura o los componentes”. El incumplimiento de estas regulaciones puede ocasionar multas o paralizaciones de trabajo.

Reparaciones temporales de la banda

Un reacondicionamiento total del transportador no se encuentra a menudo en el presupuesto para la mayoría de las operaciones. En cambio, algunos recurren a reparaciones temporales, como colocar rodillos laterales al transportador, lo que puede hacer que el problema sea realmente peor. Un rodillo en el borde de la banda no es siempre efectivo debido a que las bandas prefieren jalar y no empujar, así que trabaja en contra de la banda. Otra manera de ajustar la banda es usar la fricción, inclinar el rodillo en comparación a la dirección de la banda. La tercera manera es incidir en el perfil de la tensión. Las bandas desean "alejarse" naturalmente de una tensión alta. Si la tensión aumenta en un lado, se inclinará hacia el otro lado.

La fricción y la tensión se combinan para ofrecer una alineación efectiva

Las pruebas de campo han comprobado que una combinación de fricción y tensión es la mejor manera para colocar la banda en el riel cuando la estructura no se puede alinear adecuadamente. Varios fabricantes de equipo ofrecen un rodillo de retorno de acero con un rodillo de borde adjunto que ocasiona que el rodillo gire o se incline en relación con el desplazamiento de la banda. La fricción del rodillo en la banda la regresa a su lugar. El problema con este método es que el borde de la banda golpea el rodillo con gran fuerza y sin mucho efecto, ejerciendo presión fuerte al borde de la banda. La situación puede generar una gran fuerza en el rodillo que puede dañar la banda.

Otros fabricantes ofrecen productos conocidos comúnmente como “wobblers”, que usan un cojinete central único dentro de un rodillo/tubo recubierto para orientar la banda. El problema con este diseño es que para crear fuerzas de dirección, el rodillo se debe inclinar hacia abajo en el lado desalineado. Esto es contraproducente ya que disminuir la tensión hará que la banda se desalinee aún más, rápidamente. Solo en las aplicaciones de tensión más ligera, donde la fuerza de dirección tiene más impacto que la tensión, este método tiene la posibilidad de funcionar bien

Para evitar ejercer demasiada presión o empeorar un problema de alineación, elija un alineador con diseño de “pivote e inclinación” que proporciona fricción y cambia el perfil de tensión de la banda. Cuando los mecanismos de pivote e inclinación trabajan juntos, son hasta tres veces más efectivos para restablecer las bandas en el centro del transportador.

La próxima vez que tenga problemas con una banda que se está desalineando en uno o ambos lados, considere usar un alineador que “gire y se incline”. Tendrá una solución efectiva escondida bajo la manga que podrá implementar antes de que cause demasiado daño o tiempo parado.

Si desea obtener más información sobre los problemas potenciales que ocasiona una banda con desalineamiento, aquí hay otro artículo de blog que escribí.

 
Preparado por: Kevin Fales, Gerente de Producto

Fales maneja la línea de producto del transportador de banda (BCP), proporcionando desarrollo y diseño del producto con guía sobre los requerimientos del mercado para los conceptos de productos nuevos y los productos existentes. Él también dirige el desarrollo del material impreso técnico y promocional que respalda la línea de BCP. Fales se graduó de la Grand Valley State University con una licenciatura en Mercadeo y actualmente está por obtener su título de maestría en administración de empresas de la Western Michigan University.

Fecha de publicación

August 29, 2018

Grupo de productos

  • Alineadores de banda

Problemas

  • Derrame
  • Desalineamiento
  • Protección de la banda