Usamos cookies para mejorar su experiencia en el lugar Web. Conozca más sobre nuestra políticas de cookies.

Aceptar

Skip to Content
Flexco
Main Content

Recubrimiento de poliuretano vs. cerámico: ¿Cuál debe elegir para su sistema de transportador de banda?

El recubrimiento tiene un papel muy importante en la protección de la polea de su sistema transportador de banda, aumentando la fricción de la banda y reduciendo el desgaste abrasivo y la acumulación de material. Se trata de la capa de material adherida a la cubierta de una polea transportadora, normalmente cubierta de algún tipo de caucho, cerámica, poliuretano u otro material. El material elegido depende en gran medida de su aplicación específica, como se explica en nuestro blog sobre cómo elegir el recubrimiento de caucho para su operación.

Y como el recubrimiento de poliuretano es cada vez más popular, hemos decidido analizar los pros y los contras del recubrimiento de poliuretano en comparación con el recubrimiento cerámico. Siga leyendo mientras analizamos los hechos.

Ventajas y desventajas del recubrimiento de poliuretano en su transportador 

También conocido como recubrimiento de plástico, el poliuretano ha ganado popularidad en aplicaciones de poleas no motrices en las que se teme la acumulación de residuos entre la banda y el recubrimiento. Puede aplicarse en forma de lámina o tira, adherida con poliuretano reforzada con caucho o fundida directamente en la cubierta de la polea. En comparación con el recubrimiento de caucho, tiene una vida útil de tres a cinco veces más larga y ofrece mayor resistencia a la abrasión. El bajo coeficiente de fricción hace que el recubrimiento de poliuretano se ajuste a la cubierta inferior de la banda, lo que lo convierte en la solución ideal para las bandas con desgaste prematuro. El recubrimiento de poliuretano también presenta muy poco riesgo de dañar la cubierta de la banda. Habitualmente se usa en poleas curvas donde hay deslizamiento entre la banda y la superficie del recubrimiento. 

Sin embargo, el recubrimiento de poliuretano fundido es muy caro de aplicar y extremadamente difícil de reparar, por lo que generalmente solo se usa cuando el recubrimiento de caucho o cerámico resultó ser menos útil. Además, el recubrimiento de poliuretano dura un máximo de cinco años antes de que la polea se tenga que renovar. Como ya se mencionó, se trata de un procedimiento muy costoso y que necesita mucha mano de obra, por lo que se recomienda usar el poliuretano solo para las poleas curvas y las poleas no motrices de los transportadores de rotación. 

 

Ventajas y desventajas del recubrimiento cerámico en su transportador

Recubrimiento cerámico de las poleas de las bandas transportadorasEl recubrimiento cerámico es popular en aplicaciones en las que el deslizamiento de la banda o el alto desgaste son una preocupación, ya que es más duradero que el caucho. Los tipos más comunes de recubrimiento cerámico usan baldosas cerámicas lisas o con hoyuelos y ambas ofrecen un aumento significativo de la fricción, el agarre y el seguimiento de la banda. 

El recubrimiento cerámico tiene cuatro ventajas principales sobre otros tipos de recubrimiento:

1) Las baldosas cerámicas son extremadamente resistentes a la abrasión, por lo que pueden soportar materiales más duros y los hoyuelos pueden mejorar significativamente la tracción de las poleas de transmisión. 
2) La cantidad de cerámica en la superficie del recubrimiento puede adaptarse a su aplicación y a sus necesidades, con opciones de cobertura cerámica del 13 %, 39 % y 80 %.
3) El recubrimiento cerámico tiene una mayor vida útil, lo que reduce significativamente el desgaste del recubrimiento.
4) El recubrimiento cerámico liso es la mejor opción para las poleas que no son de cabeza motriz; tiene una superficie plana y uniforme para que la banda y los limpiadores de la banda funcionen eficazmente. 

No hay muchos aspectos negativos que considerar al instalar un recubrimiento cerámico, pero lo mejor es tener la ayuda de un experto al elegir el tipo de recubrimiento adecuado para su sistema de transportador de banda. Por ejemplo, dependiendo del diseño del transportador, al elegir un resbalamiento cerámico con hoyuelos, se pueden producir daños en la banda o en la cubierta inferior si hay deslizamiento de la banda, ya que los hoyuelos pueden arañar la parte trasera de la banda. Por lo tanto, tiene sentido hablar con un experto de confianza al decidir qué recubrimiento de caucho es el mejor para su sistema.

Entonces, ¿qué recubrimiento de banda es el mejor?

Tanto el recubrimiento de poliuretano como el cerámico liso son opciones aceptables al decidir cuál es el mejor recubrimiento para su polea no motriz. Sin embargo, si quiere tomar una decisión rentable que aumente su productividad a largo plazo, la cerámica lisa es la opción óptima.

En la mayoría de las aplicaciones, el recubrimiento de poliuretano tiene una vida útil máxima de cinco años, mientras que está comprobado que el recubrimiento cerámico liso en la misma aplicación dura al menos 20 años. No solo el producto inicial y el costo de instalación son mucho más baratos, sino que también se ahorra el costo de reemplazar el recubrimiento al menos tres o cuatro veces durante la vida útil de la polea.

En mayo de 2001, Flexco instaló el recubrimiento cerámico completo de las poleas Flex-Lag® en el mineral de hierro como parte de las especificaciones del lugar. Hoy, 20 años después, sigue en perfecto estado, como se ve en la imagen de abajo. Lea el estudio de caso completo aquí. 

Pida a un experto que evalúe su recubrimiento 

Recubrimiento cerámico para mineral de hierro australiano instalado en 2001
Flex-Lag® cerámico completo instalado en mayo de 2001

A pesar de la popularidad y el precio, la elección de un tipo de recubrimiento de poleas debe reducirse a su aplicación específica: incluyendo el diseño del transportador, la abrasión del producto, el tipo de polea y la velocidad de la banda. Es vital para su operación que un experto determine estos factores y evalúe qué material es el más adecuado para su polea transportadora. 

En Flexco, realmente creemos en la búsqueda de las mejores soluciones y tecnología para su aplicación y condiciones de funcionamiento específicas. Inscríbase para una evaluación gratuita y un representante local irá a su operación y lo ayudará a elegir las soluciones de recubrimiento correctas para su sistema transportador de banda.  

Preparado por: Phil Dreghorn, Director Regional

Dreghorn se unió a Flexco en 2003 como director de ventas de Queensland. Antes de trabajar en Flexco, Dreghorn desempeñó varias funciones en el sector de los sistemas de transportador de banda, como el mantenimiento y el empalme de cintas, y tiene un interés especial en los productos de recubrimiento. Dreghorn está calificado como calderero y empalmador de bandas y completó su formación como Director de seguridad y salud laboral.

Subscribe to the Flexco Blog

Fecha de publicación

July 28, 2021

Grupo de productos

  • Recubrimiento de poleas soldadas y adheribles

Problemas

  • Desgaste de banda
  • Protección de la banda
  • Resbalamiento
  • Tiempo parado